José Ramón Fernández
Comenzó a acercarse a la escritura a través de la narrativa. Así, su primera novela, No olvides a tus muertos (Calambur, 1991), o el relato Matar a Rocky Bolero, accésit de la Semana Negra de Gijón en 1988.
A partir de 1990, la mayor parte de sus obras van dirigidas al teatro. En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra Para quemar la memoria. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina. En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín.
Ha estrenado medio centenar de obras, bien escritas en solitario, bien como trabajos dramatúrgicos colectivos; Las manos (con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe), recibió el Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002 al mejor texto en castellano. La Trilogía de la juventud forma parte de la colección Letras Hispánicas de Cátedra Editorial.
Sus obras teatrales han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, polaco, rumano, griego, serbio, húngaro y japonés.
Ha estrenado una veintena de adaptaciones de textos ajenos, desde Sófocles, Molière a Llamazares o Max Aub. Por su adaptación de El laberinto mágico de Max Aub recibió el Premio Max 2017. En la actualidad, prepara una adaptación de la trilogía La lucha por la vida, de Pío Baroja, que se estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbao en febrero de 2023.
En 2011 publicó su segunda novela, Un dedo con un anillo de cuero (Eugenio Cano Editor, 2011). En 2021 publicó su tercera novela, Emilia, borriquita… (Reino de Cordelia, 2021). Es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.
PREMIOS
Premio Calderón de la Barca, 1993, por la obra Para quemar la memoria
Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002 al mejor texto en castellano por Las Manos (con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe)
Premio Lope de Vega, 2003, por Nina.
Premio Nacional de Literatura, 2011, por La colmena científica o El café de Negrín.