Juan Carlos Galindo

Foto: Ana Portnoy

Juan Carlos Galindo nació en Segovia en 1979, pero si uno se considera de allí donde ha sido feliz, puede decirse que es madrileño, ciudad maravillosa y cruel en la que se hizo periodista, escritor y padre. Forma parte de esa generación intermedia y sin nombre, demasiado joven para ser boomer y demasiado viejo para ser milenial.

Hijo de un albañil y una ama de casa, los libros entraron en su vida en arreones. Primero gracias al Círculo de Lectores y después merced a las bibliotecas públicas, que hicieron por él mucho más que el colegio Primo de Rivera, el instituto Andrés Laguna y la Universidad Complutense.

Joven lector caótico como todos los que no tienen un camino marcado por alguna guía, la pasión por la novela negra, latente tantos años, le llegó con el nacimiento de su primera hija, la falta de sueño, la necesidad de seguir leyendo a toda costa.

Siempre quiso ser periodista y cumple con su sueño en EL PAÍS, su casa desde hace 15 años. El veneno de los libros sigue inoculado, así que allí desarrolla su vicio y escribe críticas para Babelia, entrevistas para Cultura, cubre y participa en festivales literarios; también coordina el blog de novela negra Elemental. Desde septiembre de 2022 es un fijo en la tertulia cultural de La Brújula de Onda Cero.

Después de Hontoria (2023) y alguna novela más planificada, cree que el género negro en español tiene vías por explorar y está dispuesto a seguir encontrando resquicios, minutos, alguna hora intempestiva, para ir perpetrando su plan.

Foto: Ana Portnoy

La obra

de Juan Carlos Galindo
2023