Marifé Santiago

Foto: Marta Eloy Cichocka

La escritora Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en títulos como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Arturo Baltar: el caminante que deshoja paisajes o Espejos de la nada. Marina Tsvietáieva y María Zambrano, Bailar sobre el demonio del olvido: apuntes para una estética de la danza, El honor en el siglo de oro (petición del Centro Dramático Nacional), y Reflexiones a la orilla del tiempo: algunos tés imprescindibles.

Es patrona de la Fundación María Zambrano y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Pertenece a la Academia de las Artes Escénicas de España. Es vicepresidenta de “Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura”.

Entre 2004 y 2011 fue Directora General del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Por su labor como gestora cultural ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal).

En el ámbito de la creación literaria, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). Los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso, portugués, alemán, chino, hebreo o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices (bilingüe español-chino, con fotografías de Germán Gómez), o La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones. Y el texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

Su obra está incluida en distintas antologías y proyectos literarios tanto en España como en otros países europeos, asiáticos y americanos. Igualmente, estudios sobre su obra se recogen en publicaciones científicas internacionales.

Dirige la colección de pensamiento y creatividad “Palabras Hilanderas” (editorial Huso-Cumbres).

Sus obras han sido traducidas al portugués, francés, chino, hebreo, ruso, inglés, alemán, italiano, esloveno y bengalí.

Foto: Marta Eloy Cichocka

La obra

de Marifé Santiago
2014
2012
2010
2010