Hoy, 13 de septiembre, se cumplen 80 años del nacimiento de Luis Eduardo Aute

El 13 de septiembre se cumplen 80 años del nacimiento de Luis Eduardo Aute, “una especie de renacentista del siglo XXI”, en palabras de José Manuel Caballero Bonald.

El pensamiento artístico de Aute abarca todos los ámbitos de la cultura, bien a través de sus textos (poemas y poemigas —como él llamaba a sus poemas breves—) sus pinturas, esculturas y dibujos, y el cine.

Cuando hablamos de Aute como un artista completo es porque lo encontramos inmerso en todo lo relacionado con una manera de mirar el mundo. Vivió entregado a la pintura, su gran pasión, y fue convirtiendo sus dibujos en películas animadas para contar la historia real e imaginaria de su vida.

De sus poemas nacieron los poemigas como un continuo juego de palabras buenhumorados, ácidos e ingeniosos.

El amplio recorrido por la lírica y las artes visuales lo convierten en un artista fundamental de nuestra cultura

Luis Eduardo Aute nació en Manila (Filipinas) en 1943 y llegó a Madrid en 1954. Comenzó a pintar a muy temprana edad, mostrando su primera exposición en 1960. Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Algunas de sus pinturas han sido seleccionadas para Ferias Internacionales como la Bienal de París, Bienal de São Paulo, etc. En 1974 le conceden el Premio de Pintura de la XXVIII Mostra Fondazione Michetti, Italia.

Tras componer canciones para otros intérpretes, en 1966 graba sus propias composiciones. Su discografía consta de más de treinta discos, entre los que se encuentran los realizados con poemas de Oroza y Carlos Edmundo de Ory.

Un referente mundial de la canción de autor

En 1978 comienza a dar conciertos después de simultanear durante doce años su actividad como pintor con la de autor/intérprete para discos.

Por el álbum doble en directo Entre amigos le conceden, en 1983, el Premio Nacional del Disco en España.

Tiene editados tres libros de poemas: La matemática del espejo, La liturgia del desorden y Templo de carne. También ha editado seis libros de poemigas; su obra fue reunida bajo el título Toda la poesía (edición de Miguel Munárriz para Espasa). Las letras de sus canciones han sido agrupadas en el libro Claroscuros y otros pentimentos (edit. Pigmalión).

Desde el año 2004, una retrospectiva de su obra plástica, Transfiguraciones, se mostró de forma itinerante por diversas ciudades españolas y en La Habana, Bogotá, Quito y Roma.

Su obra lírica se entrelaza definitivamente con su obra plástica en 2002, con el estreno de su primer largometraje Un perro llamado Dolor. Después continua con el mediometraje El niño y el basilisco y la publicación del disco El niño que miraba el mar; y, su última producción cinematográfica, Vincent y el giraluna.

En 2019 se estrena el largometraje documental Aute Retrato, que recoge entrevistas y grabaciones inéditas de Aute y de compañeros de profesión. En 2020 se publicó Auténtico: antología poética y retrosprectiva gráfica (1957-2002) (edit. Ya lo dijo Casimiro Parker)

En abril de 2020 fallece en Madrid.


“Una poesía ética y estética, unas canciones que son una forma de mirar el mundo y la vida”.
Belén Bermejo
 

“Sus canciones también son poesía, pero con música, aunque Aute las distinga”.
Luis Antonio de Villena
 

“Autemoción: en una sola canción de Aute está dicho todo”.
Fernando Beltrán


»Y así sucede
Que entre la fe y la felonía
La herencia y la herejía
La jaula y la jauría
Entre morir o matar
Prefiero amor, amar
Prefiero amar, prefiero amar
Prefiero amor, amar»
Luis Eduardo Aute (Prefiero Amar, 1998)