Mexique

Una historiadora compra en un anticuario un maletín que contiene un manuscrito inédito firmado por la dramaturga, actriz y periodista Sofía Blasco, en el que, a modo de cuaderno de bitácora, describe la travesía desde Burdeos a Veracruz del buque “Mexique”, con más de dos mil republicanos españoles a bordo, en julio de 1939.

Utilizando los recursos de la narración autobiográfica y la crónica periodística, Fernando Olmeda rescata la figura de Sofía Blasco, “republicana, antifascista y católica”, según ella misma se definió, y recupera los nombres y las voces de diputados, alcaldes, sindicalistas, maestros, médicos, artistas y otros pasajeros olvidados por la historia oficial, que relatan su experiencia en la guerra civil y describen su estado de ánimo durante el viaje, entre la obligación de iniciar una nueva vida al otro lado del Atlántico y el anhelo de regresar a la patria que han dejado atrás.

Combinando precisión documental y maestría narrativa, el autor plasma en este relato testimonial el emocionado espíritu de lealtad al Gobierno de la Segunda República y el profundo amor a España de los hombres y mujeres que se vieron obligados a emprender el camino del exilio al finalizar la contienda.

El autor

Fernando Olmeda

Fernando Olmeda (Madrid, 1962). Ha desarrollado una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación audiovisual, el periodismo, la literatura y la historiografía.

Ha presentado y dirigido numerosos programas informativos y de actualidad, así como series documentales, en diferentes medios audiovisuales como Telemadrid o Telecinco.

Leer más

La obra

de Fernando Olmeda
2023
2015
2011
2007
2004

Noticias
relacionadas