«Los protectores», de Roberto Santiago, Premio SM El Barco de Vapor

Según el acta del jurado, Los Protectores ha sido seleccionada como ganadora del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2016 por tratarse de “una novela de acción trepidante que presenta una temática actual tejida con humor y fantasía, gracias a una voz narrativa muy cercana, que enganchará al lector desde la primera palabra”.
Escrita por Roberto Santiago, conocido autor de otras novelas infantiles como la colección Los Futbolísimos, la obra está protagonizada por Vicente Friman, un niño de once años que debido al trabajo de su madre, tiene que cambiar constantemente de ciudad. La novela cuenta en primera persona la nueva etapa de Vicente y su familia. A su corta edad sabe perfectamente lo difícil que es ser el nuevo.
Ilustrada por Paula Blume, Los protectores es una novela con un lenguaje directo, lleno de ironía y humor, el libro narra la idea de un grupo de niños que lleva una doble vida secreta, que incluso sus propios padres ignoran. Según su autor “creo que era un sueño que tenía yo mismo de niño y con el que se pueden identificar los lectores”.
