Juan Luis Cano

Juan Luis Cano nace en Madrid el día seis de mayo de 1960 y pasa sus primeros 25 años en el barrio de Carabanchel donde se doctora en “callejeo y billares”. Después hace la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense. Ya desde primer curso comienza a trabajar y pasa por la redacción de El Periódico, Diario AS, Radio Centro suplemento dominical de ABC, Interviú… En el año 1981 forma parte del programa El Flexo que sería el germen del proyecto Gomaespuma que nace en el año 1982 y del que es parte integrante al 50%, por supuesto. La mayor parte de su carrera la pasa en la radio: Antena 3, Cadena SER, M-80, Onda Cero, RNE de nuevo M-80 y, actualmente, Melodía FM del grupo A3, donde dirige y presenta el programa Las Piernas no son del cuerpo. A lo largo de su carrera radiofónica ha obtenido numerosos premios: 4 premios Ondas, 11 premios AMPE de Publicidad, 3 Soles de San Sebastián, 4 premios FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad), el Micrófono de Plata, el Micrófono de Oro, Premio Salvador de Madariaga otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, Premio “Juan Fernández Latorre” otorgado por el diario La Voz de Galicia, etc.

Como escritor ha publicado numerosos títulos junto a su compañero de Gomaespuma, Guillermo Fesser y en solitario ha publicado  cuatro novelas, Hincaíto, La Funeraria, La noche del aguacero y El hombre que surgió del rímel. Además escribió la biografía de Curro Vázquez bajo el título Pasa un torero y un pequeño ensayo sobre los años 60 y 70 en los barrios de Madrid, Las piernas no son del cuerpo. Ha colaborado como columnista en numerosas publicaciones como ABC, El Mundo, La Razón, EL País, Interviú, Infolibre…

Ha realizado diversos programas de televisión, entre los  que destacan Los Muñecos de Gomaespuma, Las encuestas de Gomaespuma, Pasando Olímpicamente y Yo de mayor quiero ser español. Ha escrito y dirigido numerosos espacios para cine, radio y televisión. Preside la Fundación Gomaespuma que trabaja con programas de educación infantil para niños que viven en situaciones de precariedad social y familiar en Nicaragua y Xri Lanka.

La obra

de Juan Luis Cano
2023