La historia sagrada del Real Madrid en un sólo libro, «La Biblia Blanca»

“EL BERNABÉU ES SILENCIOSO COMO EL FONDO DEL MAR Y, COMO EL FONDO DEL MAR, ESTÁ LLENO DE BUQUES ENORMES DESGUAZADOS”.

El Real Madrid tiene más de 150 millones de seguidores en las redes sociales. Su estandarte: una camiseta blanca. Su misión: trascender a través de la victoria. Esa es su gracia y su condena. Una religión para quienes lo aman; una mentira para quienes lo odian.

En La Biblia Blanca se explica su origen (Génesis), su travesía por el desierto durante la Guerra Civil (Éxodo) y la evangelización que lo ha hecho universal. Se contará como fue Yahvé – Bernabéu, la venida del Mesías Di Stéfano, el Libro de los Reyes del vestuario –Amancio, Hierro, Juanito, Ramos, Raúl o Butragueño-, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento con san Pedro Florentino Pérez como roca sobre la que edificar la iglesia, San Juan Bautista Zidane maniobrando entre el cielo y la tierra y la gran herejía arrasadora que fie Cristiano Ronaldo. Y les contará quiénes forman las Doce Tribus, qué dicen los Proverbios, la construcción del templo, cómo defenderse de Lucifer-Guardiola- y adónde van los que son castigados. Y los que se salvan.

A principios del pasado verano, el Real Madrid había ganado su tercera Champions consecutiva. “Los madridistas andaban a caballo por las aceras de la vida”, el resto de los equipos miraban espantados al cielo buscando piedad. Inmediatamente, Zidane dimite, Cristiano Ronaldo se va sin mirar atrás y Florentino ficha a Lopetegui desguazando a la Selección nacional y concitando un odio unánime. El club blanco, como los Balcanes, genera más historia de la que puede asimilar. La Biblia Blanca es el recorrido definitivo por el pasado y el presente de un equipo cuya evolución ha corrido en paralelo a la de este país. Porque, como insinúan los hermanos ángel y Marta del Riego Anta, la historia del “club blanco” es, en gran medida, la historia de Madrid, de España y, por oposición, de la ciudad Barcelona.

La Biblia Blanca está estructurada del mismo modo que el libro sagrado. Hay un Antiguo Testamento y un Nuevo Testamento, y también hay profetas, mesías, demonios y un ángel caído en desgracia desde los cielos. Como dice el columnista de ABC Paco Santas, alias Hughes, en el prólogo, “el madridista parece estar convencido de que el Madrid es el club elegido, así que no extraña que los hermanos del Riego Anta hayan vertebrado su relato de más de un siglo madridista con la Historia Sagrada”.

Según afirmó en cierta ocasión el New York Times, el Real Madrid es “un Estado dentro de otro Estado”. Pero el madridismo también es una forma de vivir que, en opinión de algunos, tiene dos características en principio contradictorias: la chulería y el señorío. Ángel y Marta del Riego Anta analizan ambos rasgos, llegando a la conclusión de que, en lo tocante al primer calificativo, “el castizo madridista cree estar en el centro del universo y desprecia con grandes ademanes (si es de provincias) o con sonrisa sarcástica (si es de capital) al resto de los clubes, de las aficiones y de los jugadores que andan esparcidos por el más allá”, y, en lo relativo al señorío, los autores destacan que “es una forma de lavar el enorme poder del club. Como esos hombres antiguos que les abrían la puerta a las mujeres. En el fondo, condescendencia”.

Tras el prólogo en el que Jorge Bustos (jefe de opinión del diario El Mundo) declara que el mourinhismo es una suerte del segundo credo dentro de la gran religión del madridismo, los autores inician un recorrido por la historia del club blanco, empezando por aquellos fundadores, los hermanos Padrós, que nacieron en el seno de una familia catalana. Y sigue con los años más difíciles del club, como la Guerra Civil o las distintas sucesiones en la presidencia, al tiempo que desgrana en proceso de profesionalización que aupó al equipo a la cima del deporte internacional. En estas páginas se detallan las luces y sombras de las personalidades más importantes del clun, los grandes momentos de gloria como la consecución de La Décima y se explican las diferencias entre los capellistas, los mourinhistas, los casillistas, los raulistas… los seguidores de las distintas ramas del madridismo. Es, en definitiva, una crónica del nacimiento, la muerte y la resurrección del Real Madrid y una fotografía del paisaje mental de sus seguidores.

La Biblia Blanca

El Real Madrid tiene más de 150 millones de seguidores en las redes sociales. Su estandarte: una camiseta blanca. Su misión: trascender a través de la victoria. Esa es su gracia y su condena. Una religión para quienes lo aman; una mentira para quienes lo odian.

Leer más
INSTA FB TW